Altea

Altea es una bonita localidad costera situada en la comarca de la Marina Baja de Alicante. Muy cercana a la más que popular Benidorm, sin embargo nada tiene que ver con la ciudad de los rascacielos.

Situada entre el mar y la montaña, sin duda el turismo es el sector más próspero del municipio al igual que en el resto de la costa mediterránea, es por ello que el cálido clima y sus playas han convertido a Altea en una popular zona de veraneo.

Calle típica de tiendas y restaurantes

Desde hace ya muchos años, tenemos una cita con la bella Altea todos los veranos. Se ha convertido en uno de nuestros lugares preferidos de la provincia de Alicante y por eso hemos querido dedicarle una entrada en nuestro blog.

Pero no son sus días soleados, ni siquiera sus playas las que nos atraen como un imán cada verano, sino que Altea tiene un ambiente especial y eso “engancha”. Siempre nos acercamos hasta allí durante la tarde-noche ya que es sin duda el momento más mágico para disfrutar de la localidad. A pesar de que nunca hemos tenido la oportunidad de visitar las islas Baleares, suponemos que tiene un estilo muy similar a lo que pueden ser los pueblitos de Ibiza o Menorca.

La tranquilidad, una de las marcas de la casa

Siempre intentamos aparcar en algún lugar cercano al casco antiguo, el cual se encuentra en la parte alta de la localidad. Pero no es tarea fácil ya que Altea se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de la costa alicantina y recibe numerosos visitantes cada día. Por ello, recomendamos no elegir la tarde-noche del sábado para visitar la localidad ya que son muchas las familias, parejas y grupos de amigos que se acercan a Altea durante el fin de semana.

Altea cuenta con un precioso casco antiguo peatonal de suelo empedrado, con serpenteantes callejuelas adornadas con bonitas casitas todas ellas blancas y muy bien conservadas. Refugio de artistas, Altea se encuentra repleta de pequeñas y originales tiendas de artesanía en las que se pueden adquirir todo tipo de regalos. A la entrada del casco antiguo podemos encontrar una tienda de velas artesanales en la que si tenemos suerte, es posible observar la cuidada elaboración de las velas ya que son fabricadas en el propio local. También se pueden encontrar numerosas tiendas de arte e incluso alguna galería en la que algún artista local expone sus obras, así como tiendas en las que se venden bonitas joyas de cuero y plata. Pero la que más llama nuestra atención es una pequeñísima tienda en la que se venden unas bonitas lamparitas de papel. Son lámparas multicolores realizadas en diferentes tamaños y formas de manera artesanal y son un bonito regalo para cualquier niño (o adulto :-P).

Galería de arte situada en el centro de Altea

Como si de una galería de arte se tratara, todos los años, los balcones de las casitas se encuentran adornados con grandes lienzos realizados por diferentes artistas aunque no sabemos si se trata de algún concurso que se realiza en el pueblo o es simplemente a modo de exposición.

El casco antiguo se encuentra presidido por la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Con dos maravillosas cúpulas formadas por tejas cerámicas de color azul, se ha convertido en el símbolo de la ciudad y se la conoce como “La cúpula del mediterráneo”, nombre sin duda merecido debido a su belleza y magnífico grado de conservación. En la plaza de la Iglesia se exponen puestillos de artesanía donde venden numerosos artículos desde joyas, hasta bolsos, carteras y bonitas marionetas artesanales. En la misma plaza hay numerosas terrazas de bares en las que tomar algo que nos recupere del arduo calor del verano. Allí mismo se encuentra también un mirador desde el que se pueden observar unas preciosas vistas del mar mediterráneo.

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de día

Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo de noche

Las estrechas y empedradas callejuelas adornadas con bonitas plantas florales, están repletas de tiendecillas, talleres artesanales y por supuesto restaurantes. Muchos de ellos cuentan con terrazas para cenar al aire libre tanto en el exterior de los locales, como en patios interiores o azoteas. Hemos tenido el placer de cenar en numerosos de los restaurantes del casco antiguo y todos ellos poseen una decoración muy agradable y cuidada y además tienen el color blanco como denominador común. En cuanto a la comida que ofrecen, de momento no tenemos queja alguna, comida mediterránea y a un precio no muy elevado. Conviene reservar con antelación ya que, aunque hay muchísimos restaurantes también hay muchísima gente y a veces (sobre todo el fin de semana) es bastante difícil encontrar mesa.

Después de cenar, es una buena opción sentarse en una terracita a tomar algo o incluso en alguna tetería de decoración árabe en las que es posible degustar un rico té. Pero sin duda, el mejor plan es perderse por las callejuelas de Altea, salirse del recorrido habitual  y apartarse de la multitud para observar la paz y tranquilidad que se vive en un pueblo repleto de maravillosos y fotogénicos rincones.

Callejuelas

¿Y vosotros, habéis estado en Altea alguna vez?

Anuncios

4 Respuestas a “Altea

  1. Tuve muy poquitas horas para visitar Altea, pero me pareció un pueblecillo tranquilo y bonito. Me ha gustado recordarlo a través de vuestro relato. Por cierto, si tenéis la oportunidad de pasar al Palau de Altea a ver algún concierto os lo recomiendo. Yo estuve tocando allí con mi banda en abril y es una pasada de sitio, muy bonito y con una acústica muy buena.
    Un saludo!

    • La verdad es que nunca hemos tenido la oportunidad de ver ningún concierto, pero nos apuntamos tu recomendación Arantxa 😉 Si puedes volver a pasarte por Altea una noche de verano hazlo, el ambiente es maravilloso. Dentro de poco publicaremos un artículo de algún otro pueblo alicantino con encanto, por si te interesa. Gracias por tu visita! Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s